La prensa
Uber banner

2016 Rompe Récord de Asesinatos en Tijuana

Created: 09 January, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Tijuana vio su anterior cifra alta de asesinatos, establecida en 2008, superada en 2016.

La Fiscalía General de Baja California reportó 910 homicidios dentro del perímetro de la ciudad de Tijuana, superando los 844 casos de homicidios reportados en el 2008, y fácilmente pasando los 652 casos de asesinato del año 2015.

En diciembre se dio el mayor número de asesinatos del 2016, con 112 en total. Este mes de octubre, Tijuana registró su asesinato número 653, marcando oficialmente 2016 como un año con más asesinatos que el 2015.

La causa del aumento en las tasa de homicidios del año pasado,  actualmente en 46 por cada 100,000 habitantes, se atribuye a muchos factores, sobre todo una lucha de poder entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa por el control de la ruta de tráfico de la ciudad.

Estos eventos ocurren en un momento en el que Tijuana está viviendo un renacimiento provocado por una próspera oferta culinaria, un boom en la elaboración de la cerveza artesanal, la recuperación de los espacios públicos, y también un repunte en la industria maquiladora.

La semana pasada, el New York Times nombró a Tijuana dentro de sus 10 mejores ciudades para visitar en 2017, citando la cultura gastronómica de la ciudad, que ha estado en constante crecimiento desde 2010, como una gran atracción.

Pero a pesar de la distinción, las autoridades locales se preocupan que las constantes noticias negativas podrían mitigar el recién descubierto prestigio de la ciudad.

De acuerdo con David Shirk de la iniciativa Justice in Mexico de la Universidad de San Diego, los líderes al sur de la frontera tienen que dejar en el pasado la guerra al narcotráfico para enfocarse en mejorar la economía.

“El desafío clave para las autoridades de Tijuana y líderes de la ciudad es que han hecho un esfuerzo en tratar de establecer Tijuana como una ciudad segura y vibrante”, dijo Shirk en una entrevista con KPBS. “Es muy desalentador ver como esos esfuerzos se han ido manchado por un resurgimiento de la violencia”.